miércoles, 21 de octubre de 2009

NI FACHOS.. NI MACHOS!!!

... En el encuentro de Muyeres en Tucuman, tuve la grata sorpresa de encontrarme con L. un compañero que habia conocido en Rosario durante la vigilia de los 80 años de nacimiento del Che...

... Me sorprendio al decirme que estaban conformando un grupo de hombres que luchan por lograr la igualdad sin igualacion entre hombres y mujeres...

... Asi como nosotras hemos debatido incansablemente, que tanto hombres y mujeres sufrimos el peso de los estereotipos y mandatos que nos impone este SISTEMA CAPITALISTA, PATRIARCAL Y ECLESIASTICO, esta re bueno que los hombres se junten y debatan su rol social, las imposiciones que sufren y sobre todo a empezar a eliminar en nosotrxs las acciones machistas que se nos han inculcado y que nos cuesta tanto identificar
...

... Sin querer hablar por ellos, aca les traspaso el comunicado que han hecho...



Somos un grupo de compañeros que nos venimos organizando, por ahora en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, con la idea de aportar a las luchas contra el patriarcado, en tanto sistema de opresion basado en la inferiorizacion de "lo femenino".


Nos organizamos retomando reivindicaciones históricas del movimiento feminista y de las diversidades- disidencias sexuales, pero consideramos que nuestro principal desafio y aporte a la lucha antipatriarcal, consiste en deconstruir nuestras masculinidades hegemónicas, revisando el lugar que los varones tenemos en este sistema de desigualdades, tanto en su reproduccion, como en su posible e indispensable transformacion.

Nuestros desafios:

Construir un espacio de varones antipatriarcales,
que realice una profunda critica de las propias identidades de genero, atravesadas por la Masculinidad Hegemonica y por el sistema desigual de distribucion de poder entre los generos, que sostiene las multiples formas de opresion y explotación existentes.


Construir un espacio horizontal y de forma colectiva, con presencia activa y protagonismo real de sus integrantes, con profunda implicacion en el proceso de auto-transfomacion al que venimos apostando.

Construir con vocacion profundamente anti-jerárquica,
confrontando al Patriarcado y todo otro sistema de dominación que reproduzca desigualdades como mecanismo de fragmentacion y estratificación vertical.


Apostar a una construccion prefigurativa. A traves de las relaciones de cooperacion, solidaridad, afecto y confianza, se puede ir construyendo nuevas formas de ser varones y de relacionarnos entre nosotros. Construir referencias que disparen nuevos sentidos acerca del "ser varon" y construyan practicas e imaginarios simbolicos instituyentes se vuelven una tarea fundamental como varones antipatriarcales. En este sentido, apostamos a la pedagogía popular emancipatoria, al trabajo cultural y creativo, como formas de resistencia y transformacion.


Generar articulacion desde la diversidad. Estamos convencidos de la necesidad de construir vinculoos entre colectivos/as militantes de las diversas identidades de genero, dirigidos hacia reivindicaciones sociales y politicas diversas, de caracter critico y transformador. Creemos necesario construir esos nuevos vinculos desde abajo, desde la confianza y la practica compartida.


Ni mAcHoS, nI faChOS!!!

COLECTIVO DE VARONES
ANTIPATRIARCALES...



Contacto: varonesantipatriarcales@g
mail.com